Referencia - Coordenadas - Relieve
     Sistema de Referencia: Para determinar la posición o localización de un punto sobre el territorio, se necesitan coordenadas. Para ello todas las cartas utilizan coordenadas. Estas pueden ser planas o geodésicas. Las primeras se expresan en mts o km, las segundas se expresan en grados de arcos y son aproximadamente iguales a las coordenadas geográficas que se miden con centro en el centro de la tierra. Las coordenadas geográficas toman como sistema de referencia una esfera, en cambio las geodésicas toma como sistema de referencia un elipsoide, que es un modelo matemático aproximado del nivel medio del mar achatado en los polos.(Es el que más se le parece al GEOIDE). Este sistema es el más preciso para hacer proyecciones cartográficas. El problema es que la tierra no es exactamente una esfera, ni siquiera es un cuerpo regular achatado en los polos; más se parece a una "papa". A esta forma irregular de la tierra se la denomina Geoide, que equivale a la superficie equipotencial del mar si reemplazara a los continentes.
      Las diferencias entre las geoformas locales con el geoide es la topografía local, por lo tanto posee una forma irregular con ondulaciones dadas por perturbaciones de la gravedad, es decir el geoide no tiene un valor constante, y al tener una forma irregular no es apto para proyectar cartografía, es por eso que se usan elipsoides para tal fin. Cada país tiene su propio elipsoide adaptado a su región, y el punto donde el elipsoide coincide con el geoide se le llama Datum.
     En Argentina la cartografía esta proyectada sobre un elipsoide cuyo punto de tangencia con el geoide local está en la localidad de Campo Inchauspe Pcia. de Bs.As, o sea Datum planimétrico Campo Inchauspe 69. Las latitudes y longitudes están medidas sobre dicho elipsoide. Nuevamente: El Datum es un sistema geométrico de referencia empleado para expresar numéricamente la posición geodésica de un punto sobre el terreno. Este se define en función de su elipsoide y por un punto en el que elipsoide y el geoide son tangentes, (punto fundamental). A esto se le llama DATUM.
     Desde hace unos años se está tratando de cambiar toda la cartografía con un nuevo Datum, el POSGAR 94, (POSiciones Geodésicas ARgentinas 1994), cuyo punto fundamental es el centro de la tierra, y coincide con el elipsoide (WGS 84) que es el que utilizan los GPS a nivel mundial. Por lo tanto las coordenadas de una carta POSGAR 94 coinciden con las que indica un GPS. De todas maneras desde el GPS se puede elegir el Datum que coincida con la cartografía que se está utilizando.
     
Posgar 94 es un sistema que se basa en el elipsoide WGS 84 y Campo Inchauspe tiene como elipsoide el Internacional de 1924.
      Resumiendo, en este momento existen dos elipsoides de referencia. La cartografía en Argentina esta basada en el Datum Campo Inchauspe que utiliza el elipsoide "no geocéntrico" Internacional 1924, y las nuevas cartas en Posgar que utiliza el elipsoide "geocéntrico" WGS 84. El Posgar pretende desplazar al de Campo Inchauspe.
     Las coordenadas en cualquiera de los sistemas de referencias antes mencionados se proyectan a las cartas con el sistema Gauss - Kruger. (El sistema de referencia es el elipsoide sobre el que se toman las latitudes y longitudes, en cambio la proyección es cómo se proyectan éstas en un plano para darnos la carta).
     Las coordenadas de un punto varían en uno y otro Datum dependiendo de la ubicación del punto. Hay coordenadas planas G - Kruger correspondiente al Datum C. Inchauspe 69 y hay coordenadas planas G - Kruger correspondiente al Datum WGS 84. Ambas difieren en la ubicación de un punto. Los parámetros de transformación entre ambos lo permitió la coincidencia en un 50% de los puntos distribuidos en todo el territorio Nacional de ambos sistemas de referencia. Existe un software del Instituto Geográfico Militar que permite la conversión entre ambos sistemas de referencia.
    Latitud: Arco medido desde el Ecuador hasta el paralelo local, o cualquier otro punto tanto Sur como Norte y sus valores son entre (0º a 90º) Latitud Norte, o (0º a 90º) Latitud Sur.
     Longitud: Arco medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano local, o a cualquier otro punto, tanto Este como Oeste, variando 180º al Oeste y 180º al Este. Por lo tanto para dar la ubicación de un punto se debe dar en forma especifica, ( X grados longitud este u oeste).
     Por lo que se ve en el gráfico, en nuestro caso las latitudes aumentan hacia el sur pues el ángulo cada vez es mayor.
     Coordenadas geodésicas: Un punto en la carta se localiza por su latitud y longitud cuyas medidas son angulares expresadas en grados, minutos y segundos.
     Para trazar coordenadas geodésicas sobre una carta y determinar un punto, como éstas no coinciden con las coordenadas planas, no se deben usar nunca los paralelos ni los meridianos, se debe medir desde los bordes de la carta al punto en cuestión, tanto para latitud como para longitud. Usar los señaladores de minutos que están en los bordes de la carta que están representados de diferentes formas (Una regla segmentada o pequeñas líneas de pocos milímetros). Los "segundos" se deben calcular haciendo la relación de cuanto mide entre línea y línea de minutos. Siempre se debe contar la misma cantidad de señaladores en uno y otro extremo de la carta y trazar la línea correspondiente uniendo los dos señaladores.
     Como ya dijimos para este tipo de coordenadas los bordes de la carta son los únicos que están correctos. Las líneas internas sufren una deformación a medida que nos alejamos del meridiano central de la carta base.
     Coordenadas planas: Estas no se miden en grados sino en metros, el sistema adoptado en Argentina es el Gauss - Kruger, que es un sistema geométrico de referencia empleado para expresar numéricamente la posición geodésica de un punto sobre el territorio, y da como coordenada plana Latitudinal, llamada (X), y como coordenada plana Longitudinal, llamada (Y). Como ya dije antes el valor longitudinal de falso Este es de 500.000 Mts. y se le antepone el numero de faja.
 

Coordenada plana Longitudinal (Y):
Distancia perpendicular hasta dicho meridiano.
Coordenada plana Latitudinal (X): Distancia elipsoidal desde la latitud de un punto hasta el polo sur del elipsoide, medida sobre el meridiano central de la faja. G - Kruger.
  
      Medición de coordenadas planas: Estas se expresan en Mts o Km.
   


     Tanto las coordenadas planas como las geodésicas se encuentran indicada en los márgenes de la carta. Las planas como ya dijimos se expresan en Km. con un reticulado sin importar la escala de 4 x 4 cm. lo que varia es el valor de los 4 cm al que representa según la escala a la cual corresponda. Ejemplo: si la carta fuese de 1:100.000, nos dice que cada cm de la carta es igual a 1 Km de terreno, por lo tanto cada cuadrícula representa una porción del territorio de 4 x 4 Km. y si la carta fuese de 1:250.000 cada cuadrícula representa 10 x 10 Km.
     Las geodésicas se expresan numéricamente en los cuatro vértices de la carta, y en los márgenes poseen segmentos que representan cada uno de ellos a 1' (un minuto) en las cartas de 1:100.000 y 20" o 30" (veinte o treinta segundos) en las cartas de 1:50.000.
    
    
Algunos datos: La distancia que representa en el terreno 1º (un grado) de latitud, equivale "aproximadamente" a 111 Km, por lo tanto (1' = 1850 Mts) y (1" = 30,84 Mts), y varía muy poco si el usuario se desplaza desde el ecuador hacia los polos, pues los meridianos tienen prácticamente el mismo largo. No es el caso de la longitud, este valor va a variar a medida que nos alejemos del ecuador, pues las circunferencias de los paralelos se achican al alejarse del mismo.
     El sol se mueve a razón de 15º por hora. (360º / 24Hs).


    Dirección: Se entiende por dirección al modo que relacionamos la carta con la superficie de la tierra a la que representa, y  se hace mediante el gráfico y sus datos que estan representados en la parte superior o en el centro del margen izquierdo de la carta. Esto se hace así pues el Norte magnético no es igual al geográfico y varia erráticamente con el correr de los años. En travesías por zonas donde la declinación magnética es pequeña, no vale la pena tenerla en cuenta.
     En el costado derecho de la carta se encuentran una serie de símbolos con su correspondiente descripción.
     Relieve: La topografía de la carta se representa con distintos tipos de sombreados y curvas de nivel. Las curvas de nivel son los lineados continuos de coloración marrón que aparecen en la carta, que surgen de cortar el terreno en planos horizontales espaciados verticalmente con una distancia uniforme y proyectada en la carta llamada equidistancia, y que en general son de 50 o 25 Mts, apareciendo una línea más gruesa cada 250 o 100 Mts. (En la carta entre dos líneas más oscuras y gruesas, aparecen cuatro más finas y claras).El valor de la equidistancia aparece al pie de la carta y va a variar de acuerdo a la escala de la carta. De la detenida observación de las curvas de nivel, podemos imaginar la deformación del terreno. Cuanto más juntas estén las líneas, más escarpado o empinado es el terreno, y cuanto más separadas estén nos indica zonas de valles, o con pendientes más suaves. Todo esto se debe saber interpretar o leer, para poder planificar con anticipación un itinerario y saber con qué dificultades nos vamos a encontrar. Lo ideal para poder identificar mejor los valles, cuencas, quebradas, etc. sobre la carta, es trazar con un lápiz los filos de los cerros, y ahí sí hacer un análisis detenido del territorio.
     Altimetría: En Argentina el Datum altimétrico se basa en el nivel medio del mar en el mareógrafo de Mar del Plata, por lo tanto todas las cotas se refieren a dicho nivel.
     Un altímetro es un complemento para la navegación. Lo que hace es medir la presión del lugar en que nos encontremos (Barómetro) y está regulado a 1013 hp a nivel del mar. Mide el peso de la columna de aire atmosférico, por lo tanto cuanto más se asciende, la columna de aire pesa menos, siendo reflejado por el altímetro en una mayor altitud. Debido a este funcionamiento el altímetro se ve afectado por las variaciones climáticas, incluso sin cambiar de posición. Es conveniente calibrarlo en un lugar en el que conozcamos la altura.
     El GPS toma la altura con respecto al elipsoide.
    Ejercicio que puede ser de utilidad: Si tenemos una carta en la que por alguna razón no figura la escala, (carta deteriorada, rota, etc). Podemos calcular la escala nosotros. (Ver el gráfico que esta como ejemplo). Vemos que la diferencia entre los dos puntos (6174) y (6175) es de 1.000 mts, y según este gráfico vemos que entre dichos valores existen cuatro meridianos, por lo tanto la distancia entre meridianos es de 250 mts, luego medimos con una regla la distancia (X1). Si por ejemplo nos da un valor de 12,5 cm, podemos calcular la escala con una simple fórmula de regla de tres simple.
     Primero convertimos los 1.000 mts a cm, nos da 100.000 cm.
     12,5 cm --------------------- 100.000 cm
     1 cm -------------------------- X

     Haciendo la cuenta nos da un valor de 8.000, por lo tanto la escala es de 1:8.000-. (Este ejemplo nos sirve para cualquier escala).