Este pretende ser un Sitio de Aventura Temático, basado en mis conocimientos y experiencia.

     El nombre de este Sitio "Tucma" - Tucumanao, se debe a la antigua denominación que hacían los españoles al antiguo Tucumán en la época de la conquista, y comprendía aproximadamente las actuales provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, S. del Estero y parte de Córdoba. Esto fue variando de acuerdo a la época y hay cronistas como el Padre Lozano que se refieren a este territorio con límites mas vastos.
     Eso era el gran Tucumán o "Tucumanahaho" en referencia al cacique Tucma que habitaba la zona; siendo "ao" corrupción de "ahaho" que significa pueblo o lugar de. Por lo tanto sería "Pueblo de Tucma", o "Pueblo del cacique Tucma".
     Este vocablo es de lengua Kakana desaparecida por la introducción del quichua que propagaron los Incas, y luego los Españoles, y por ser una lengua gutural y áspera ejecutada desde el paladar. Se refiere el Padre Lozano a ella en su libro "Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, Paraguay, y Tucumán", diciendo "...que sólo la percibe quien la mamó de leche".

     Antes de terminar, quiero citar: "Apartar al indio de la historia, es desdeñar nuestra tradición y renegar de nuestro nombre de americanos" (Adán Quiroga, Calchaqui. p 38).
    

     "El que no conoce su pasado no conoce el porqué de su presente"